jueves, 19 de abril de 2012

HERRAMIENTAS SUJETADORAS

HERRAMIENTAS SUJETADORAS
Hoy pondremos un par de herramientas que sirven para sujetar los materiales con los que trabajamos en los talleres.


He aquí el sargento o gato. De cuerpo metálico,acero,titanio o hierro, y un mango para sujetarlo de madera, pintada o natural, o plástico. Consiste en girar el mango que tiene para apretar esa tuerca que tiene y apretarla lo suficiente como para que se quede presionada contra la mesa o a cualquier cuerpo que queramos sujetar.


Se denomina sargento a una herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo de presión.
Los sargentos se utilizan para sujetar piezas que van a ser mecanizadas (si son metales) o van a ser pegadas con cola si se trata de madera. Los sargentos tienen muchos tamaños diferentes.

Aquí tenemos el tornillo de banco. Es completamente metálico y suele tener una parte pintada. Puede ser de acero, titanio o hierro.El tornillo de banco o torno de banco es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, limado o marcado.Se suele asentar en una mesa o banco de trabajo, bien atornillada a la superfice de la misma o apoyada en el suelo del taller. Tiene dos quijadas, una fija y la otra movida por un tornillo, normalmente de roca cuadrada o trapesoidal, que gira gracias a una palanca, entre ellas se fijan las piezas a mecanizar. Para no dañar las superficie de las piezas se suelen colocar unas protecciones llamadas galteras o bien, "mordazas blandas", realizadas en plomo u otro material blando.Esta herramienta es fundamental en la manufactura de cualquier producto del hierro o cualquier otro material que tenga que sujetarse para trabajarlo.

Y hasta ahí las herramientas sujetadoras que conozco, quizás suba más.
Hasta la próxima, vuestro anfitrión FJ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de poner algún comentario, que solo sea para añadir información nueva o corregir algún error y que sea sin faltas de ortografía ni soeces,¿de acuerdo?
Vuestro anfitrión, FJ.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.